De origen privado, el Museo Thyssen Bornemisza se ha convertido actualmente en uno de los centros culturales de referencia españoles. Su colección artística se inicia durante el 1910, cuando la familia de barones Heinrich encarga siete figuras al escultor Auguste Rodin, conocido artista de la obra «El pensador». Actualmente cuatro de estas esculturas forman parte de la colección Carmen Thyssen.

Thyssen x Balenciaga, la convergencia de moda y arte

La campaña en colaboración con Balenciaga, nace a causa de la fuerte inspiración que los modistas han tenido respecto a artistas españoles. El mismo Cristóbal Balenciaga, inspira muchos de sus diseños en el imaginario religioso español que podríamos encontrar en obras de entre los siglos XVI y XX.

La exposición está organizada por Eloy Martínez de la Pera, y en este vídeo podemos sumergirnos en el proceso creativo de las piezas indumentarias. El director del proyecto es Javier Díaz, conocido por sus videoclips de artistas urbanos como C.Tangana o Nathy Peluso. En este vídeo, sin embargo, abandona el underground por temáticas pictóricas, religiosas además de referencias a la tradición vasca, lugar de origen de Cristóbal Balenciaga.

Costurero cosiendo vestido de pedrería crudo con detalles dorados.

CPWorks es responsable de la producción del proyecto, con las figuras de Guillermo Garattoni y Graciela Rodríguez. Durante el proceso de creación, se trasladaron hasta el País Vasco, Getaria, con el fin de conectar con las ideas de Balenciaga.

No solamente eso, sino que se han utilizado todas las disciplinas artísticas posibles en esta colaboración, como por ejemplo la coreografía de Antonio Najarro. En este caso, la pieza audiovisual está rodada entre pinturas y vestidos, con un marcado claroscuro. Los únicos compañeros del bailarín son su cuerpo y unas castañuelas.

Antonio Najarro bailando con vestidos y pinturas de fondo.

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