El video marketing es una herramienta más para promocionar un producto o servicio de una empresa, una institución, una organización o un evento con el fin de ganar visibilidad entre un determinado público objetivo.

Aunque antes la plataforma con el monopolio indiscutible para publicar vídeos promocionales o anuncios era la televisión, lo cierto es que cada vez están surgiendo nuevas plataformas sociales donde los individuos pueden publicar y compartir vídeos para hacerlos llegar a sus contactos.

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un escaparate muy potente, en el que las grandes marcas tienen presencia para mantener un contacto directo con sus clientes y para darse a conocer entre los usuarios que aún no han consumido sus productos o servicios. En este sentido, el video marketing juega un papel fundamental ya que el vídeo cada vez adquiere un mayor protagonismo en los medios sociales, permitiendo incrementar la visibilidad de la marca, así como el número de interacciones en los contenidos publicados.

Sin embargo, no todas las empresas saben cómo sacar el máximo partido a estas plataformas, para ganar visibilidad entre los usuarios, dentro de su estrategia de video marketing. Por eso hoy, desde CPWorks os contamos cómo sacar partido del video marketing en las redes sociales.

5 recomendaciones generales para dar visibilidad a tu video marketing en las redes sociales

Antes de empezar a realizar comunicaciones en redes sociales, es necesario detenerse un momento y analizar diferentes aspectos estratégicos que ayudarán a tu empresa a ubicarse en el entorno social. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1.      ¿Quién forma parte de tu público objetivo

Según los últimos datos del Estudio de Redes Sociales 2016 del IAB vemos que hay más de 15 millones de usuarios de redes sociales en toda España, lo que convierte a las redes sociales en un espacio interesante en las que tener presencia para llegar a los usuarios.

Saber dónde se encuentra tu audiencia o tu posible cliente, es fundamental a la hora de localizar tu nicho de mercado. Al igual que existen espacios en la ciudad destinados a un tipo de persona, no todas las redes sociales son frecuentadas por el mismo tipo de perfil. Así, por ejemplo, en redes como Snapchat encontraremos un público mucho más joven que el que encontramos en otras redes sociales como Facebook.

2.      Define en qué redes sociales quieres estar

Una vez que sabes quién es tu público, toca averiguar dónde se encuentra. ¿En qué redes sociales tiene un perfil? ¿Es un usuario activo en esa red social o la utiliza solo para informarse? Estas cuestiones ayudarán a tu marca a saber dónde debe estar presente. Pero no es el único factor a tener en cuenta, el sector en el que te encuentras es igual de relevante.

Un ejemplo claro podemos verlo en las productoras audiovisuales, para empresas de este tipo, tener un perfil en Youtube y Vimeo es imprescindible, ya que son las principales plataformas de vídeo en internet.

Sin embargo, para otros profesionales como los videobloggers o en otros sectores como la estética o el cuidado de mascotas, un canal en Youtube será más que suficiente. En estos casos no es necesario tener presencia en Vimeo, una red social que está más enfocada a los profesionales de sectores audiovisuales como la publicidad o el cine, ya que permite compartir vídeos en máxima calidad, mientras que Youtube los comprime para optimizar la velocidad de carga.

A la hora de definir las redes sociales en las que quieres que tenga presencia tu empresa, recuerda que no basta con estar por estar, para generar una buena imagen de marca es necesario mantener los perfiles actualizados, lo que implica proporcionar recursos para mantener los canales al día. Es mejor empezar con pocas redes sociales actualizadas, que estar presente en las principales plataformas sin actualizar ningún perfil.

3.      Estrategia de video marketing

Si te has decidido a implementar una estrategia de video marketing para la promoción de tus productos o servicios, seguramente las redes sociales formen parte de tu plan. En esta estrategia deberás plantear los objetivos de la campaña, así como el tiempo de duración de las distintas acciones que vayas a llevar a cabo o los indicadores que vas a utilizar para medir los resultados.

4.      Qué comunicar y dónde

A continuación, necesitarás definir los mensajes con los que realizarás las comunicaciones. Si ya conoces a tu público objetivo, sabrás cómo  dirigirte a él.

En el caso de que no sepas muy bien cómo articular los mensajes de tu campaña de video marketing, céntrate en cuáles son las principales ideas que quieres transmitir. Cuando las tengas localizadas, crea textos breves y directos que permitan comunicar bien la idea principal.

Para ayudarte con el aspecto creativo, siempre puedes recurrir a una productora audiovisual especializada en video marketing que te ayude a comunicar los mensajes de una forma única y completamente diferente a la de tus competidores.

Cuando sabes qué comunicar, toca decidir dónde comunicarlo. Podemos tener un gran vídeo sobre los productos y servicios de una empresa, pero si no sabemos dónde colocarlo, seguramente no llegará a nuestro nicho de mercado.

Independientemente de que se suba el vídeo a Youtube, habrá que utilizar otras redes sociales para hacer difusión de ese contenido, darle visibilidad y conseguir los resultados de alcance marcados en los objetivos de la estrategia de video marketing. Determina en qué redes sociales vas a comunicar el vídeo y cuántas publicaciones vas a realizar durante la campaña en cada uno de los perfiles sociales de la organización.

5.      Cómo comunicar tu campaña de video marketing en redes sociales

A continuación, incluimos algunos consejos para realizar y difundir acciones de video marketing en distintas redes sociales:

video-marketing-redes-sociales

Video marketing en Youtube

Youtube es la principal red social de vídeos del mundo y el segundo buscador más utilizado, solo por detrás de Google. Es importante que los vídeos de tu empresa estén publicados en el canal oficial de Youtube de tu marca. De esta forma, cualquier usuario que busque el nombre de tu organización podrá encontrar todo el material audiovisual que se publique en este medio. Algunas recomendaciones para subir tu vídeo a Youtube:

  • Piensa en palabras clave para incluir en el titular y descripción de tu vídeo.
  • Pon un titular llamativo que incluya alguna de las palabras clave.
  • Haz una descripción detallada de lo que comunicas en tu vídeo (servicio o producto) utilizando las distintas palabras clave definidas.
  • Si tienes clientes en el extranjero, se recomienda escribir la descripción también en inglés para que los usuarios de otros países puedan encontrar tus vídeos.
  • Incluye enlaces a tu web donde los usuarios podrán encontrar más información sobre aquello que comunicas en tu vídeo.
  • Enlaza tus vídeos de Youtube entres sí o crea listas de reproducción de tus vídeos para que se reproduzcan uno tras otro.

Consejos de video marketing en Facebook

Facebook es la red social en la que mejor podemos segmentar a los usuarios por su sexo, edad, lugar de residencia o intereses, tanto en campañas publicitarias y promociones, como en publicaciones segmentadas. Si quieres llegar a personas de una determinada ciudad y edad, sin duda Facebook es una red social que debes tener en cuenta. Algunas recomendaciones para dar visibilidad a tu vídeo a través de Facebook:

  • Crea un texto breve y directo para la publicación, que se ajuste al concepto o ideas que quieres transmitir en tu campaña.
  • En función de a qué red social te interese derivar el tráfico para la reproducción del vídeo tienes dos opciones: enlazar al vídeo en Youtube o embeber el vídeo en Facebook. Normalmente, Facebook favorece los contenidos subidos a su propia red social, por lo que, en términos generales, tendrá un mayor alcance el vídeo embebido en Facebook. Sin embargo, si tu estrategia es apostar por una fuerte campaña en Youtube, puedes enlazar al vídeo para que la reproducción se contabilice en las estadísticas de Youtube.
  • Si además del vídeo, tienes alguna web o landing page adicional para la campaña, recuerda siempre poner el enlace en la publicación.

Cómo integrar la estrategia de video marketing en Twitter

Twitter es una de las redes sociales más rápidas, donde la información pasa a gran velocidad en el timeline de los usuarios. Puedes promocionar publicaciones e incluso pagar por tener un trending topic un día determinado, pero en cualquier caso será necesario:

  • Realizar varias publicaciones al día relacionadas con la campaña y enlazando al vídeo.
  • Establecer un hashtag estratégico para que los usuarios puedan identificar tu campaña. Revisa que el hashtag que tienes previsto para tu campaña no se haya utilizado con anterioridad con otro fin, para ello, puedes realizar búsquedas manuales por hashtag dentro de Twitter.
  • Fomentar la participación de los usuarios. Para conseguirlo, puedes plantear preguntas en los textos, crear expectación al principio de una campaña de video marketing o, también, ofrecer contenido adicional como fotografías exclusivas.
  • Utiliza un lenguaje cercano y no temas el uso de los emojis en tus publicaciones de Twitter.

Cómo hacer video marketing en Instagram

Instagram es la red social que más crecimiento ha experimentado en nuestro país en los últimos años. Aunque empezó siendo una red social centrada en la fotografía, lo cierto es que poco a poco ha ido dando peso a los vídeos. Tanto es así, que desde Instagram, han creado distintas aplicaciones, como Hyperlapse o Boomerang, destinadas a que los usuarios puedan realizar vídeos divertidos para comunicar  en esta red social. Algunos cuestiones a tener en cuenta en tu estrategia de video marketing en Instagram:

  • En esta red social no se pueden incluir enlaces clicables (por el momento), de manera que es obligatorio cargar el vídeo en tu perfil.
  • Utiliza un hashtag estratégico para identificar bien tu campaña.
  • Usa otros hashtags más descriptivos sobre el vídeo para que los usuarios puedan encontrarlo.
  • Puedes combinar hashtags en español y en inglés, ya que es una práctica habitual en esta red social.

Recomendaciones de video marketing en Pinterest

Aunque Pinterest también es una red social centrada en las fotografías, lo cierto es que también puedes dar visibilidad a tu vídeo a través de este canal. Sin embargo, a diferencia de Isntagram, Pinterest no permite cargar vídeos en los perfiles pero sí puedes compartirlo desde Youtube, por ejemplo. Para integrar Pinterest en tu plan de video marketing, puedes:

  • Incluir tu vídeo en el perfil de Pinterest a través de plataformas como Youtube. Para ello, tendrás que ir al vídeo en cuestión, hacer clic sobre “Compartir” y pulsar el icono de Pinterest para que se te despliegue la pantalla para incluirlo en alguno de los tableros de tu cuenta.
  • Utiliza un hashtag estratégico para la campaña y otros hashtags más habituales que te permitan darle visibilidad entre las búsquedas de los usuarios.
  • Publica un texto breve, de manera que los usuarios puedan leerlo rápidamente.

Video marketing en Google+

Si estás interesado en incluir a tu estrategia de video marketing esta red social, sin duda te recomendamos que utilices Youtube como plataforma para subir tu vídeo. Tanto Youtube como Google+ pertenecen a la compañía multinacional Alphabet Inc. cuya principal subsidiaria es Google. Para incluir Google+ a tu estrategia de video marketing tendrás que tener en cuenta distintos aspectos:

  • Revisa si tu página de empresa o marca de Google+ está vinculada a un canal de Youtube. De no ser así, puedes realizar publicaciones incluyendo el enlace a Youtube para que pueda previsualizarse el vídeo. En el caso de que sí estén vinculados, además de realizar las publicaciones previstas en la campaña, el vídeo aparecerá en el apartado “Vídeos” de tu página de Google+.
  • Utiliza un texto breve y un enlace en el que el usuario pueda encontrar más información, si fuera necesario.
  • Puedes usar hashtags para destacar determinadas palabras y ayudar a los usuarios a localizar tu publicación.

Beneficios y ventajas del video marketing para empresas

Algunos de los principales beneficios del video marketing para las empresas son:

  • Genera una buena imagen de marca: no todas las empresas disponen de recursos audiovisuales para comunicar sus productos o servicios, por lo que generalmente, este tipo de contenidos genera buena imagen entre los usuarios.
  • Favorece las interacciones: si se incluyen las redes sociales como plataformas para la difusión del vídeo, se facilita a los usuarios que puedan compartir y valorar el contenido.
  • Incrementa el tiempo de permanencia: allí donde se publique un vídeo, los usuarios necesitarán algo más de tiempo en la web o red social para poder visualizarlo.
  • Aumenta la visibilidad de tus vídeos: un buen plan de video marketing aumenta la visibilidad y el alcance de tus vídeos, ya que te permite organizar tu campaña y distribuir el vídeo en distintas redes sociales.