Antes del verano en Qué se Cuece, dimos pistas de qué proyectos teníamos entre manos con la Fundación Probitas, una organización que nace en el año 2008 impulsada por la compañía Grifols, con el objetivo de fomentar proyectos de salud y desarrollo en las comunidades más vulnerables, tanto a nivel local como internacional. Hoy queremos desvelaros cómo han sido, son y serán el proceso y los resultados de estos proyectos.

Y es que cuando la Fundación Probitas aparecía en nuestro blog, aún no sabíamos que este proyecto sería imparable. De las largas versiones iniciales han surgido exposiciones, piezas digitales, especiales Ébola Project…

La cara oculta (hasta ahora) de Probitas

Comencemos por el principio. Ésta es la versión más larga que se ha creado para celebrar el décimo aniversario de la fundación apadrinada por Grifols, que cuenta con la realización de Dani Castilla para la agencia Kreab, y con la producción y postproducción de CPWorks:

En ella se presentan sus cuatro proyectos:

  • GLI: Global Laboratory Initiative está promoviendo el refuerzo de los laboratorios en las zonas rurales de Belice sin asistencia médica.
  • RAI: También en nuestro país, el Refuerzo de la Alimentación Infantil trabaja desde 2012 para garantizar las comida en la escuela de muchos escolares en riesgo de exclusión.
  • SIT: Salud, Innovación y Terapias apoya a diversos programas que llegan donde la sanidad pública no lo hace.
  • PCI: Gracias a el Programa de Cooperación internacional, multitud de organizaciones pueden implementar proyectos de salud e higiene en colegios y centros de salud de todo el mundo.

Probitas da la vuelta al mundo

Para hacer posible este proyecto audiovisual, todo un equipo ha trabajado codo con codo durante meses. Los rodajes han atravesado latitudes y longitudes, desde Belize, Camboya o Liberia, hasta los propios proyectos que gestiona Probitas en Cataluña.

A lo largo de más de 15 minutos, podemos ver imágenes de los distintos laboratorios que atienden a personas que no pueden permitirse el transporte público, hospitales que ofrecen programas de salud no cubiertos por la sanidad pública, y comedores escolares, así como planos aéreos espectaculares de algunas de las zonas antes mencionadas.

Gran parte de la pieza contiene entrevistas a doctores y profesionales de la salud, pacientes, maestros, educadores, cooperantes, e incluso chefs de renombre internacional. Todos ellos aportan su testimonio acerca de la labor que está haciendo la Fundación en los diferentes países. Destacar también la importancia que se le da a los niños y adolescentes procedentes de las comunidades más vulnerables, que aquí se transmite a través de bellos primeros planos y planos medios. Un cuidado uso de la luz y del color son también aspectos a resaltar, así como la banda sonora escogida, que con su ritmo vitalista aporta optimismo y esperanza al mensaje que se quiere transmitir.

Tenemos muchos más proyectos que queremos darte a conocer. ¡No dejes de visitar nuestro blog!